Preguntas frecuentes

Aquí puedes consultar las preguntas frecuentes del Canal Ético de Grupo La Plana

He perdido la clave de acceso para consultar el estado de la comunicación, ¿Qué puedo hacer?

Lamentablemente, y por motivos de seguridad, solo tú conoces tu código de identificación y tu clave. Si pierdes cualquiera de ellos, no podrás hacer un seguimiento de la comunicación ni aportar más información. No obstante, la comunicación seguirá igualmente su curso. 

No sé cómo funciona el Canal Ético, ¿qué puedo hacer?

Si no sabes cómo funciona nuestro Canal Ético o tienes dudas al respecto, por favor, revisa el Manual de usuario del Canal Ético de Grupo La Plana, accesible a través del Portal del Empleado.

¿Cómo contactarán conmigo si la comunicación es anónima?

En caso de que hayas decidido presentar una comunicación anónima deberás ser tú quien se encargue de realizar el seguimiento de la comunicación a través del propio canal, porque nosotros, al no habernos comunicado ninguno de tus datos, no podremos contactar directamente contigo.

Para poder acceder al sistema, el canal te proporcionará un código de identificación y una clave. Esta información solo la vas a conocer tú, así que sé especialmente cuidadoso para no perderla ni extraviarla.

¿Cómo puedo comunicarme con el Gestor del Canal Ético?

Te recomendamos que para aportar información en relación con una comunicación lo hagas siempre a través de este Canal Ético, para que podamos garantizar eficazmente la confidencialidad de los datos y de la información que nos proporciones, además de poder hacer un seguimiento adecuado de la comunicación.

Si por cualquier otro motivo necesitas contactar con el Gestor del canal, puedes hacerlo escribiendo a: [email protected]

¿Cómo se garantiza la confidencialidad?

Este Canal Ético es un canal confidencial, lo que significa que tus datos personales y los de terceras personas relacionadas con los hechos que comuniques, así como el contenido de las comunicaciones que realices, no serán revelados a ninguna persona fuera del órgano competente para recibir y gestionar dichas comunicaciones.

¿Dónde puedo encontrar el Código Ético de Grupo La Plana?

 

El Código Ético ha sido comunicado a todos sus empleados y se les ha hecho entrega de un ejemplar. Si por cualquier motivo no dispones de este documento y quieres consultarlo, puedes encontrarlo en el Portal del Empleado.

¿Las comunicaciones pueden ser anónimas?

Las comunicaciones podrán realizarse de manera anónima. Presentar una comunicación anónima significa que no vas a proporcionar ningún dato identificativo, solamente proporcionarás la información que conozcas en relación con la comunicación que quieras realizar.

No obstante, debes saber que, en algunos casos, para poder llevar a cabo una investigación diligente sobre los hechos comunicados, es posible que Grupo La Plana necesite que aportes más información. 

¿Puedo comunicar situaciones de acoso sexual o por razón de sexo a través del Canal Ético?

Las situaciones de acoso sexual o por razón de sexo en el entorno laboral son situaciones que suelen requerir celeridad y una atención especial (como la adopción de medidas cautelares) que este canal no puede proporcionar.

La vía más adecuada para reportar este tipo de situaciones es la que se ha establecido en el Protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo en el Plan de Igualdad implementado en tu centro de trabajo. Puedes consultar este documento en el Portal del Empelado. Si después de consultar el documento sigues teniendo dudas, por favor, consulta con un superior jerárquico.

¿Puedo tener represalias por realizar una comunicación?

Está estrictamente prohibido adoptar represalias o medidas sancionadoras contra cualquier persona que, de buena fe, ponga en conocimiento de Grupo La Plana a través del Canal Ético los incumplimientos de que tenga conocimiento. 

¿Quién recibe las comunicaciones que se hacen a través del Canal Ético?

La persona que recibirá formalmente las comunicaciones será el Gestor del Canal Ético. 

¿Qué es y qué se puede comunicar a través de este Canal Ético?

El Canal Ético es un medio de comunicación para que puedas informarnos de aquellos incumplimientos de las normas de comportamiento establecidas en el Código Ético o en la normativa interna del Grupo, y de aquellos comportamientos contrarios a la legalidad o a las normas vigentes aplicables a la entidad.

Este canal se podrá utilizar también para realizar preguntas, buscar consejo o plantear dudas en materia ética o de cumplimiento de la normativa.

¿Qué más puedo hacer para conseguir el máximo anonimato?

Asegúrate de que, en la descripción de la comunicación, o en los documentos que anexes como posibles pruebas, no incluyes información que pueda facilitar tu identificación.

El canal no registra información de la IP. No obstante, puedes utilizar el navegador de código abierto TOR, que anonimiza la dirección IP.